TOP
DIOFLAV
500 mg comprimidos recubiertos por película
Flavonoides micronizados (diosmina y hesperidina)
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, ya que contiene información importante para usted. Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Conserve este prospecto, puesto que puede tener que volver a leerlo.
Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
Si experimenta efectos adversos, incluyendo posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Ver sección 4.
Si no se encuentra mejor o si empeora después de 6 semanas de tratamiento para la insuficiencia venosa o después de 7 días de tratamiento para la crisis hemorroidal, debe consultar a un médico.
1. Qué es Dioflav y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Dioflav
3. Cómo tomar Dioflav
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Dioflav
6. Contenido del envase e información adicional
1. QUÉ ES DIOFLAV Y PARA QUÉ SE UTILIZA

La diosmina pertenece a un grupo de sustancias llamadas bioflavonoides y se utiliza para la estabilización capilar. Dioflav contiene sustancias activas que afectan a la actividad venosa y protegen las venas. Estas sustancias aumentan el tono venoso y la resistencia de los capilares. Dioflav reduce la aparición de edemas y tiene efectos antiinflamatorios.
Dioflav está indicado en adultos para el tratamiento de los signos y síntomas de la insuficiencia venosa, como dolor, pesadez, piernas cansadas, piernas hinchadas, calambres nocturnos, edema y cambios tróficos. También está indicado para el tratamiento de los síntomas relacionados con la crisis hemorroidal, como el dolor, el sangrado y la hinchazón de la región anal.
Si está tomando Dioflav para la insuficiencia venosa y no se encuentra mejor o empeora después de 6 semanas de tratamiento, debe consultar a un médico. Si está tomando Dioflav para la crisis hemorroidal y no se encuentra mejor o empeora después de 7 semanas de tratamiento, debe consultar a un médico.

2. QUÉ NECESITA SABER ANTES DE EMPEZAR A TOMAR DIOFLAV

No tome Dioflav:
Si es alérgico a la diosmina, hesperidina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Dioflav.

Insuficiencia venosa
Si su estado empeora durante el tratamiento, algo que puede manifestarse como una inflamación de la piel o de las venas, un endurecimiento de los tejidos bajo la piel, un dolor intenso, úlceras cutáneas o síntomas atípicos como una hinchazón repentina de una o ambas piernas, debe consultar a su médico inmediatamente.
El tratamiento con Dioflav es más beneficioso cuando se acompaña de un estilo de vida equilibrado:
Debe evitar la exposición al sol y evitar estar de pie durante mucho tiempo.
Debe mantener un peso adecuado.
En algunos pacientes, el uso de medias especiales puede mejorar la circulación sanguínea.
Dioflav no ayudará a reducir la hinchazón de los miembros inferiores si la misma está causada por una enfermedad cardíaca, renal o hepática.

Crisis hemorroidal
Si tiene una crisis hemorroidal, solo podrá tomar Dioflav durante un período limitado de 15 días. Si sus síntomas no desaparecen durante este periodo, consulte a su médico.
Si su estado empeora durante el tratamiento, es decir, si nota un aumento del sangrado por el ano (recto), la presencia de sangre en las heces o si tiene dudas sobre el sangrado hemorroidal, consulte a su médico.
El tratamiento con Dioflav no sustituye al tratamiento específico de otros trastornos anales.

Niños y adolescentes
No se recomienda el uso en niños ni adolescentes.

Otros medicamentos y Dioflav
No se han descrito interacciones entre la diosmina o la hesperidina y otros medicamentos. Sin embargo, informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.

Dioflav con alimentos
Debe tomar Dioflav durante las comidas.

Embarazo y lactancia
La seguridad del uso de Dioflav durante el embarazo o la lactancia no está bien establecida. Por lo tanto, no se recomienda su uso durante estos períodos. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Conducción de vehículos y uso de máquinas
Los efectos de Dioflav en la conducción y el uso de máquinas son nulos o insignificantes.

3. CÓMO TOMAR DIOFLAV

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posología
Insuficiencia venosa
La dosis diaria recomendada es de 2 comprimidos, que se pueden tomar como dosis única o en 2 dosis separadas.
Debe tomar este medicamento durante al menos 4 o 5 semanas, hasta que se espere una mejora. Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 6 semanas de tratamiento, debe consultar a su médico.
La automedicación sin consultar a un médico se puede producir durante un período de 3 meses. No obstante, puede seguir tomando Dioflav durante un periodo de tiempo más largo si su médico determina que no es necesario ningún otro tratamiento específico.
Crisis hemorroidal
Durante los primeros 4 días de tratamiento, la dosis diaria recomendada es de 6 comprimidos (3 comprimidos dos veces al día).
Durante los 3 días siguientes, la dosis diaria recomendada es de 4 comprimidos (2 comprimidos dos veces al día).
A partir de entonces, la dosis de mantenimiento recomendada es de 2 comprimidos al día (1 comprimido dos veces al día).
Si los síntomas no mejoran o empeoran después de 7 días de tratamiento, debe consultar a su médico. La automedicación con Dioflav se puede producir durante un período de 15 días; si los síntomas no desaparecen durante este período, debe consultar a su médico.

Forma de administración
Dioflav debe tomarse durante las comidas. Los comprimidos deben tragarse con un líquido.

Si toma más Dioflav del que debería
Si ha tomado más comprimidos de los que debería, hable con su médico o farmacéutico. Hasta el momento, no se han notificado casos de sobredosis con Dioflav.

Si olvidó tomar Dioflav
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos notificados con diosmina + hesperidina incluyen:

Frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 10 personas):
Diarrea, indigestión, náuseas, vómitos.

Poco frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 100 personas):
Colitis (inflamación del colon).

Raros (pueden afectar a 1 de cada 1000 personas):
Dolor de cabeza, malestar, mareos (sensación de movimiento giratorio).
Erupción cutánea, picor, urticaria.

Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Dolor abdominal.
Edema (hinchazón de la cara, los labios y los párpados), excepcionalmente angioedema (hinchazón rápida de tejidos como la cara, los labios, la lengua o la garganta, que puede provocar dificultades respiratorias).

Comunicación de efectos adversos
Si experimenta efectos adversos, incluyendo posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto, informe a su médico, farmacéutico o enfermero. También puede reportar efectos adversos directamente a INFARMED, I.P. utilizando los datos de contacto que figuran a continuación. Cuando comunica efectos adversos, ayuda a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Sitio de internet: http://www.infarmed.pt/web/infarmed/submissaoram (preferentemente)
o a través de los siguientes contactos:
Direção de Gestão do Risco de Medicamentos
Parque da Saúde de Lisboa, Av. Brasil 53
1749-004 Lisboa
Tel: +351 21 798 73 73
Línea del medicamento: 800222444 (gratuita)
Correo electrónico: farmacovigilancia@infarmed.pt

5. CONSERVACIÓN DE DIOFLAV
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase exterior. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. CONTENIDO DEL ENVASE E INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición del Dioflav
Las sustancias activas son flavonoides micronizados: diosmina y hesperidina. Cada comprimido recubierto por película contiene 450 mg de diosmina y 50 mg de hesperidina.
Los demás componentes son: Núcleo: celulosa microcristalina, gelatina, almidón de maíz, estearato de magnesio y talco. Recubrimiento del comprimido: alcohol polivinílico parcialmente hidrolizado, macrogol/PEG 3350, dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro amarillo (E 172), óxido de hierro rojo (E 172) y talco.

Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimido recubierto por película, de color naranja amarronado y con forma oblonga, con una ranura en ambas caras. La ranura solo está pensada para facilitar la división, para ayudar a tragar y no para dividir en dosis iguales.
Dioflav se presenta en envases de 10, 30 y 60 comprimidos recubiertos por película en blísteres. Es posible que solo se comercialicen algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización
toLife - Produtos Farmacêuticos, S.A.
Av. do Forte, 3, Edif. Suécia IV, Piso 0
2794-093 Carnaxide
Portugal

Fabricante
ExtractumPharma Co. Ltd.
IV körzet 6
6413 Kunfehértó
Hungría

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible digitalizando el código 2D incluido en el envase con un teléfono inteligente. La misma información también está disponible en la siguiente URL: https://www.tolifeotc.com/dioflav.

Fecha de la última revisión de este prospecto: abril de 2021.